Piratería en la música
¿Qué es la piratería?
Una infracción de copyright o violación de copyright es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de copyright de forma que violen alguno de los derechos exclusivos del autor, como el derecho de reproducción o el de hacer obras derivadas.
El soporte de la información es el culpable de este problema. Cuando había nada más acetatos o vinilos no se podían piratear porque las máquinas que se utilizaban para hacerlos eran carísimas, después con la cinta magnética se empezó a facilitar las cosas para la piratería se empezaron a vender grabaciones piratas en top mantas, mercados. El que dio el salto fue la llegada del cd, ahí al ver que se podía grabar muy fácil es cuando surge la piratería a gran escala, había otros formatos como el láser disc, cartuchos, mini caset, entre otros pero no dieron muy buenos resultados porque se tenía que utilizar reproductores diseñados para su uso.
La piratería musical podría ser buena en el sentido que da a conocer a nuevos talentos de la música. Si estos artistas nuevos tienen problemas con las discográficas, estaciones de radio que les cierran las puertas, las televisiones les dicen "vuelve mañana, volved dentro de dos meses, etc", se les ofrece contratos por poco dinero, etc, entonces en este caso podríamos considerar la piratería beneficiosa porque hace publicidad rápida y fácil aunque la música no se venda. En este caso, se consigue llamar la atención para que los llamen y contraten.
Efecto de la piratería en la venta de música
La venta de música sigue cayendo en 2013 y se 'trunca' el mercado digital
Mantiene la tendencia de bajada de los últimos doce años
La venta de música mantiene la tendencia de bajada de los últimos doce años, con un descenso del 15 % en 2013, y por primera vez se "trunca" el despegue de los últimos años en el marcado digital, según ha informado hoy la asociación de productores Promusicae.
Los españoles se gastaron 119,8 millones de euros en música grabada frente a los más de 141 de 2012, han precisado los Productores de Música de España en un comunicado.
Un "descalabro", subrayan, que se prolonga en el sector desde que 2001 se cerrara con la cifra récord de 626 millones, por lo que desde entonces la contracción experimentada por la industria discográfica española "supera ya el 80 %".
Y, aunque esta tendencia hacía previsible en 2013 la bajada en las ventas de los soportes físicos -CD sobre todo-, la "sorpresa desagradable" se ha producido en el mercado digital, "donde el despegue de los últimos años se trunca" para comenzar a descender aunque sea ligeramente, un 0,35 %.
Así, en el ámbito digital solo suben los servicios de "streaming" por suscripciones, que permiten escuchar música "online" sin necesidad de descarga, como Spotify, Deezer o Napster, que el año pasado supusieron un desembolso anual de 20,3 millones, un 9,4 % más que en 2012.
Las demás modalidades de negocio digital se desinflan, como las descargas de álbumes o canciones que en 2013 bajaron un 9,5 %, mientras que los tonos y demás productos para móviles transitan ya por "franjas casi residuales" y el "streaming financiado por publicidad "se encoge casi 4 puntos porcentuales".
Estas caídas en el mercado digital prácticamente equiparan su situación en 2013, con 48,1 millones, y 2012, con 48,3 millones, rompiendo así por primera vez el crecimiento experimentado durante los últimos años.
Sin embargo, al ser más elevadas las pérdidas del negocio físico, el volumen del mercado digital sobre el total del negocio supera por primera vez en España el 40 %, mientras que en 2012 era del 34,2 &.
Bajadas del más del 20%
Y es que la bajada en las ventas de soportes físicos dejó este mercado el año pasado en 71,7 millones de euros, un 22,8 % menos que el año anterior.
El año pasado se despacharon 9,5 millones de discos compactos -un 16,6 % menos que en la temporada anterior- y, aunque parecía que el vinilo vivía un renovado auge entre los sectores más melómanos, las cifras demuestran que fue "más bien testimonial" al venderse 140.000 LP, un 3,7 % más que en 2012.
Ante estos resultados "desesperanzadores", el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha advertido de que "las pérdidas son de una intensidad y una continuidad insoportables para cualquier sector productivo".
Por ello Promusicae, que engloba a la mayoría de los productores de música españoles, apela al Gobierno para que "estudie con la máxima prioridad" una rebaja del IVA para la música grabada.
"Nuestras grabaciones están castigadas con un IVA de lujo desde la noche de los tiempos al depender de las normativas europeas",recuerda Guisasola, ya que los discos y archivos digitales,
"cargaban con un IVA del 18 % cuando el Ejecutivo subió este impuesto en septiembre de 2012. La música grabada jamás ha disfrutado de un IVA reducido, y así no hay manera de que el sector levante cabeza"."Este país necesita más música grabada y menos música 'gravada'",
ha dicho el presidente de Promusicae, quien anima al Gobierno a "pasear por Europa la bandera del IVA cultural con una nueva ley ejemplar que no discrimine a la música grabada".
En cuanto a la inminente aprobación por el Ejecutivo de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que establecerá nuevas medidas contra la piratería digital, Guisasola opina que aunque,
Ha lamentado que el Gobierno "desoyese" las recomendaciones del Consejo de Estado sobre medidas "más claras y contundentes" para combatir la piratería de las páginas de enlaces, y confía en que "el trámite parlamentario mejore este proyecto" ya que, de lo contrario,
"podría ser un paso adelante, es más bien un pasito que se queda corto en los aspectos esenciales".
Ha lamentado que el Gobierno "desoyese" las recomendaciones del Consejo de Estado sobre medidas "más claras y contundentes" para combatir la piratería de las páginas de enlaces, y confía en que "el trámite parlamentario mejore este proyecto" ya que, de lo contrario,
"estaremos ante una gran oportunidad perdida para potenciar las industrias culturales"
No hay comentarios:
Publicar un comentario